¿Puedo instalar yo mismo mis ventanas de aluminio o PVC o es mejor contratar a una empresa profesional?
¿Por qué es recomendable contratar una instalación de ventanas profesional?
- Experiencia: Un conocimiento total del trabajo es una gran ventaja. No solo nos aseguramos un buen resultado, sino que en el caso de surgir imprevistos y contratiempos, estos pueden ser resueltos de manera eficaz.
- Garantías: Al contratar a una empresa profesional, establecemos un acuerdo por el que se nos garantiza un buen resultado. En caso de que algo salga mal, deberíamos ser compensados y evitar así pérdidas económicas.
- Tiempo: Esto es muy simple. Un trabajo, que para cualquiera puede ser largo y dificultoso, una persona profesional puede terminarlo en poco tiempo.
- Seguridad: Las empresas expertas en este tipo de instalaciones saben qué materiales son los adecuados para evitar daños tanto personales como de nuestras ventanas. Si lo hacemos por nuestra cuenta, corremos el riesgo de sufrir alguna lesión o el deterioro del funcionamiento o aspecto de las ventanas.
Pese a estas importantes ventajas, debemos tener en cuenta que, al contratar a una empresa o una persona experta, debemos asumir un mayor coste económico y la instalación puede depender de la disponibilidad del profesional.
Instalación DIY: Ventajas y Desventajas
Ventajas
- Ahorro: Es sin duda la ventaja más notable. Hacer el trabajo por nuestra cuenta supondrá un ahorro significativo en el precio de nuestras nuevas ventanas de aluminio o PVC.
- Control del proyecto: Tener trabajadores en casa para instalarnos nuestras ventanas de aluminio y PVC puede ser algo incómodo para nuestra rutina, hacerlo por ti mismo te permite poner tus propios horarios. Eso sí, si quieres que el resultado sea exactamente el que buscas, debes tener una gran experiencia en este tipo de tareas.
Desventajas
- Falta de experiencia: no conocer bien el trabajo y los materiales puede resultar en una instalación defectuosa que afecte a las características de tu ventana de aluminio o PVC, como la insonorización o el aislamiento térmico en caso de un mal cierre.
- Inseguridad: Es más probable que pongamos en riesgo nuestra seguridad o la de las ventanas si hacemos un trabajo para el que no estamos plenamente cualificados que si se contrata a una empresa profesional.
- Tiempo y esfuerzo: Instalar una ventana requiere dedicación. Si tenemos que ir a trabajar, tendremos que usar nuestro tiempo libre para la instalación de las ventanas. Esto puede hacer que el proyecto se alargue más de lo necesario y afecte a nuestro tiempo de ocio o descanso.
- Pérdida de dinero: puede parecer que instalar las ventanas sin ayuda profesional suponga un ahorro, pero el riesgo de dañarlas o hacer una mala instalación puede costarnos mucho más, incluso perder la ventana por alguna rotura. Como se suele decir, «lo barato sale caro».
Además de los principales pros y contras en la forma que elijamos para instalar unas ventanas de aluminio o PVC, desde la experiencia de nuestra carpintería de aluminio en Sevilla, creemos importante considerar otros factores como la complejidad del proyecto, el número de ventanas a instalar, la altura, el coste de cada opción —a veces comprar los materiales necesarios cuesta casi lo mismo que contratar a una empresa—, nuestra habilidad y conocimiento sobre el trabajo, etc.
Es muy importante poner en una balanza los pros y contras de contratar una empresa o hacer una instalación DIY, según cuál sea tu caso. Recuerda que lo más importante será el equilibrio entre resultado eficiente, coste y seguridad.
Comentarios recientes